Pete Mickeal: El alma del Barça enferma.

Ayer por la tarde un comunicado del F.C.Barcelona heló la sangre de la amplia y extensa familia del baloncesto.

Pete Mickeal sufre, de nuevo, un Tromboembolismo Pulmonar, que le apartará de las canchas lo que resta de temporada.

Mickeal es un jugador respetado en el baloncesto europeo, se lo ha ganado a pulso. Duro, luchador y un ganador nato, ha enamorado al aficionado azulgrana y seducido, cualesquiera que sean las aficiones rivales, con su mirada felina, su garra pura acompañadas de esa extraña pausa y tranquilidad con la que fluye en el parquet.

La mejor definición que he escuchado sobre él, la escribió el periodista Fernando Ruiz (@fernan_ruiz) en su blog y rezaba así:

No hay un apartado numérico que mida la intensidad del alma de Pete.

Pete ya no volverá a competir esta temporada, según el comunicado oficial del F.C.Barcelona; el alma del Barça Regal, el alma de este equipo, ha caído enferma.

En una semana extraña y complicada, para él y su entrenador, Xavi Pascual, enzarzándose en una pelea dialéctica en el último partido disputado en la Euroliga frente al Caja Laboral y que desembocó en rumores y contrarumores, de la posible negativa a jugar por parte del jugador, hasta el castigo por parte del técnico, en el siguiente encuentro de la Liga Endesa en Sevilla frente al Cajasol.

La gripe, la excusa o el castigo hubiesen sido un mal menor a tenor de la grave enfermedad que se le ha diagnosticado en las últimas horas.

Superó esta misma enfermedad una vez y tengo pocas dudas de que en esta ocasión no será diferente. Pete tiene una mentalidad mucho más grande y mucho más fuerte, que su privilegiado físico para jugar al baloncesto. No es extraño.

También él cuenta con una historia triste que acarrea a sus espaldas desde su infancia. No es el primer ni el último deportista que ha tomado esas píldoras de incomprendido infortunio a tan pronta edad.

Ese obstáculo, su antídoto para convertirse en quien se ha convertido.

En cada competición, en cada partido que toma parte, asume la responsabilidad de forma natural, sin esfuerzo alguno. Su talento, su fuerza, su versatilidad lo explican en parte.

Su pasado le arrebató todo el miedo y la angustia que puede sentir un ser humano. La presión en el juego, la presión por ganar un campeonato nunca alcanzará a un Mickeal universal.

¿Quién sustituirá a Pete en el equipo? Nadie.

Pete es insustituible. Por muchos considerado uno de los mejores aleros que juegan en Europa.

Su 1×1 puro, vertical al aro, sin ayuda de bloqueos directos es imparable. La recepción, la pausa que coincide con una finta de tiro, su primer bote seguido de su segundo bote en reverso para superar al defensor y finalizar buscando la batalla del contacto, suspenderse en el aire y lanzar.

Con todos mis respetos, a nadie se lo veremos hacer, con tanta elegancia, eficacia y velocidad.

Puede que sea la hora y la oportunidad del joven Xavi Rabaseda. Los técnicos convendrán que hacer a partir de ahora. Deberán decidir quien asume el rol de alero titular y que opciones añadir, modificar o suprimir en el book táctico del entrenador de Gavà.

¿Qué aporta Mickeal al juego del Barça Regal?

En ataque destacar 3 aspectos:

  1. Su potente 1×1 con balón y de cara al aro.
  2. Su juego cerca y de espaldas a canasta.
  3. Su juego sin balón, sus cortes hacia el aro, desde la parte frontal o por la linia de fondo (su especialidad)

El tiro exterior de 3 puntos no se le da mal, pero necesita tener tomada la posición, recibir el balón con los pies encarados a canasta y cierto espacio para armar el brazo.

También el Barça Regal aprovecha su versatilidad para correr el contraataque, saliendo con bote y llegando a la linia de tres puntos, para decidir con ventaja que acción tomar: tiro, 1×1 o asociarse con el pivot que llega con él.

En defensa consideraría 2 aspectos:

  1. No es un jugador que destaque por su regularidad e intensidad en la defensa del 1×1. Pete dosifica bien los esfuerzos y su capacidad defensiva la reserva para los envites importantes y donde está en juego algo más que la victoria.
  2. En mi opinión es, junto a Rudy Fernandez, uno de los mejores defensores desde el lado contrario al balón. Su buena colocación, su anticipación y su rápida toma de decisión, le permiten hacer siempre buenas segundas ayudas, emparejandose normalmente con un hombre alto, a quien podrá disputarle el rebote defensivo, gracias a su fuerza y capacidad de salto.

Este segundo punto, el Barça Regal lo utiliza para condicionar el ataque rival y obligarle a empezar por el lado contrario donde se encuentra Pete.

El equipo va a echar de menos a Mickeal en este tramo final de temporada, donde estan en juego revalidar el titulo de la Liga Endesa ACB y volver a conquistar el titulo continental de la Euroliga.

Pero  no es razón suficiente para descartar al Barça Regal. Tiene jugadores y muchos recursos para seguir compitiendo al nivel que ha conseguido hacerlo en estos últimos meses. Máximo candidato a conquistar la Euroliga, si pienso que deberá redoblar esfuerzos si quiere desbancar a un Real Madrid, que parece serio, seguro y dispuesto a conquistar el título de la ACB.

Creo que para todos los entrenadores será muy interesante y enriquecedor, observar y estudiar qué cambios se producen en el juego del Barcelona,  para paliar la baja del gran Pete Mickeal.

Pase lo que pase debes prepararte para cada segundo de competición. Cada día debes prepararte como si fuera el último día. Nunca sabes lo que va a pasar. (Pete Mickeal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s