PAO – Barça Regal: La Batalla de Atenas

A los que nos gusta el baloncesto estamos de enhorabuena. Nuevo doble enfrentamiento esta semana entre Panathinaikos y Barça Regal en Atenas. La historia se repite dos años después. Lo cíclico a veces te trae este tipo de regalos.

Ayer desde Twitter @elcapitaenciam me invitaba a dar las posibles claves para “desactivar el OAKA”.

La premura de tiempo no me permite hacer un análisis exhaustivo de todas y cada una de las posibles claves para estos dos partidos, pero si os voy a dejar aquellas cosas que vi, que anote y también sensaciones que tuve, que pueden, perfectamente, estar bien lejos de la realidad.

Aquí os dejo los siguientes puntos, sin orden establecido ni mayor o menor grado de importancia, simplemente cositas y detalles que vi. Empezamos.

1- Que el objetivo no sea “desactivar el OAKA” sinó conectar con el gran ambiente y la dimensión del partido. Esto hará más grande y dará más confianza al jugador.

2- Zeljko Obradovic ya “no juega” y si me permiten, su sombra no será tan alargada como para que influya y llegue a realizar esa segunda ayuda defensiva que tanto cuesta realizar a los equipos.

3- Cambiar el marco de referencia. El escenario no es motivo para quedarse instalado en el miedo; al contrario, el privilegio de poder demostrar tu juego y enseñar tu Identidad como equipo.

4- La comunicación no verbal de técnico y jugadores es un aspecto mejorable hoy para saldar con éxito el jueves en el cuarto partido.

5- El equipo debe aceptar que hacer algo excepcional y casi perfecto (casi inmaculada fase regular y Top 16) no es sinónimo que las dificultades nunca acudan a ti. A veces se presentan y te superan. Lo hecho hasta ahora es un medio, no un fin. Hay que jugar sabiendo que se puede perder.

6- El punto 5 te puede llevar al objetivo del punto 4.

¿Hablamos del juego?

7- Los ritmos de partido. Panathinaikos quiere jugar posesiones largas. Una buena opción es presionar toda la cancha en distintas fases del partido. Es importante que el balón a veces esté en manos ajenas a Diamantidis. Aunque salgan de la presión, si en campo ofensivo el balón llega en manos de alguno de sus interiores, el juego se precipitará.

8- Relacionado con el punto anterior, si alguien debe jugar con el yo-yo que sea Ukic y no Diamantidis. No se generará tanto juego y romperá la fluidez exquisita con la que se mueve y pasa el balón el equipo griego.

9- Tengo la corazonada que Pascual introducirá alguna sorpresa táctica en defensa. En los dos partidos anteriores, el Barça hizó 2×1 en el poste bajo y enseñó una zona 2-3 en dos posesiones, mediado el segundo cuarto del segundo partido.

10- Con el bloqueo directo, Panathinaikos saca muchas ventajas. Para mi una de las claves es que han conseguido generar muchas dudas en la defensa de los jugadores no implicados en el 2×2 del bloqueo. James Gist en la esquina desactiva el trabajo de un hombre que ha sido fundamental para entender porque el Barça es una de las mejores defensas de Europa: CJ Wallace.

11- He visto que en la defensa de este bloqueo directo, hombres como Tomic o Jawai han salido muy lejos a ayudar al balón. Han dejado mucho espacio entre el balón y la canasta para que Panathinaikos con continuaciones y espacios ocupados de maravilla, generen dudas en el corazón de la defensa azulgrana.

12- Hacen falta trabajos “Extras” defensivos de los hombres pequeños del Barça, más fintas defensivas. Proactividad.

13- El Barça también puede plantear una pequeña batalla psicológica al igual que los griegos plantean con Sada. El hombre es Tsartsaris. No le veo con confianza. No se levanta seguro, pone el balón en el suelo y juega para pasar antes que anotar. Con Zeljko era otro hombre. ¿Asumir Riesgos? ¿Por qué no?

¿Qué está pasando en el ataque del Barça?

14- Me acuerdo de aquella célebre frase que dice Pepu Hernandez:

El pase es solidario, el bote es egoista.

En mi opinión demasiado bote en estos dos partidos disputados.

15- Veo a Navarro obstinado, ansioso, con alguna selección de tiro impropia de él. El equipo necesita que genere juego para atraer la defensa. Con el tiro tras salida de bloqueo indirecto, se está demasiadas veces a expensas del acierto.

16- Los interiores empiezan y viven demasiado lejos del aro. Una de las características que ofrecen los sistemas del Barça es la gran movilidad de todos los jugadores. Veo al equipo “parado”.

17- La circulación del balón se produce por fuera, no se divide con agresividad, hay dudas y el bote solo sirve para darse rodeos alrededor de la linia de 6,75. Más verticalidad en las penetraciones con bote y más pases interiores con el hombre grande ganando la posición, recibiendo un bloqueo indirecto por linia de fondo, etc…

18- Este movimiento el Barça lo hace muy bien y siempre saca ventaja para anotar o sacar la falta personal. Deben insistir más.

BDCEsp

19- Y con estas situaciones también:

BDC1

BDC2

20- A falta de Pete Mickeal, Sada juega excelente las situaciones de juego sin balón por la linia de fondo, cortando con fuerza y excelente timing. Situación del punto 18 es perfecta para él.

21- Lorbek jugando por linia de fondo también hará daño y compatibilizaria espacios con Tomic en el punto 18 y 19 y Wallace podria sacar rendimiento a su tiro de 3 puntos en la situación del punto 20.

22- No obsesionarse en si se corre o no el contraataque, el juego del Panathinaikos no es de poder presionar linias de pase y robar balones y su trabajo en balance defensivo es de los mejores de Europa. Si debe ser el objetivo, la fluidez en el juego y el equilibrio entre el pase, su velocidad y la toma de decisión en tiro o penetración.

Y pita Lamonica… ¿Estais de acuerdo en que es muy difícil restarle protagonismo a Navarro, le defiendan como le defiendan? pues aceptemos esa cuota de protagonismo que nadie le podrá restar al colegiado y a jugar!

Disfrutad de los partidos! ¿Nos emplazamos para un quinto?

Una respuesta a “PAO – Barça Regal: La Batalla de Atenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s