Panathinaikos-Barça. No hay 5º malo.

Amigo Josep me has pedido que escriba unas linias sobre el cuarto enfrentamiento entre Panathinaikos y Barça. Puede que a alguien más le guste leerlas, desde aquí mi agradecimiento por su valioso tiempo.

No te hablaré de Dioses, mitología ni tragedia griega. Cada uno lo suyo y esta parte te corresponde a ti. Te hablaré de baloncesto y de la manera más llana posible, para que un apasionado del futbol como tu, siga enganchado al televisor cuando vea un balón por el aire y no a ras de césped.

Será fácil. Eres un amante del deporte y del juego. Y eres del Barça. Se que te voy a convencer, como mínimo, para ese quinto partido que tus chicos hoy se han ganado a pulso.

Se me hacía difícil pensar e imaginar que este Barça pudiera perder tres partidos seguidos, más ante el mismo rival. No era descabellado.

El espacio escénico jugaba un papel fundamental y hostil a la vez para los intereses azulgrana. Pero el Barça en las últimas fechas se siente bien y conecta con esta atmosfera adversa formada por las capacidades del rival y la pasión de un público entregado.

Te digo la verdad: el Barcelona no ha sufrido hoy para ganar el partido, lo justo, cuando juegas fuera de casa y se enfrentan 1º contra 4º de grupo, que parece que lo queremos olvidar.

Mi opinión personal antes que se disputase el partido era que Xavi Pascual y su equipo debían plantear el partido de manera distinta a  como lo venía haciendo a lo largo de tan igualada serie.

Y por distinto no quiero decir nuevo, sinó hacer las mismas cosas pero de manera distinta. ¿Acaso el Barça ha perdido la personalidad, su identidad como equipo estos tres últimos partidos?

Creo que no. Ha dejado al rival en muy pocos puntos y en los tres hubiese podido ganar y, amigo Josep, ahora no estaria escribiendo sobre este cuarto partido.

Hoy el equipo ha invertido la caracterización de su defensa. Su defensa principal, la individual, la del marcaje hombre a hombre para que me entiendas, a pasado a ser la alternativa. Y la defensa zonal, la alternativa que vimos por ejemplo en el tercer partido, se ha convertido en la defensa principal para este gran choque, que no te aseguraba la existencia de un mañana.

Yo he visto una defensa en zona 2-3. Y a partir de ella tres tipos de pequeñas variantes. Puede que escuches que no, que han hecho cuatro o cinco defensas distintas y tendrán razón los que lo digan. Pero yo te explicaré como lo he visto o como lo quiero ver desde mi lado más romántico del juego y su preparación.

1) Zona 2-3 con posicionamiento y áreas de cada jugador típicas, con el ajuste que se ve en el gráfico si el jugador 4 sube a esa zona del tiro libre.

23n

2) Zona 2-3 negando que el balón progrese de nuevo por el centro del ataque rival. Esto lo hacían si Diamantidis (jug núm 1) era quien tenía el balón.

23b

3) Zona 2-3 presionando más arriba el balón en posesión de Diamantidis, para que cuando soltara el pase, los segundos restantes en defensa, pasara a ser una zona mixta con 4 jugadores en zona (caja) y uno en individual (cara a cara con Diamantidis). El jugador que ha defendido esta situación ha sido Jasikevicius.

23+1

Cuando el equipo ha defendido en individual, se ha mostrado más agresivo, más cerca del atacante, dificultando muchísimo las línias de pase y presionando muy bien el balón cuando Panathinaikos quería sacar ventaja con el Bloqueo Directo.

Me ha gustado que a medida que transcurría el partido, también han ofrecido más ayuda cerca del aro, por que por allí los griegos han conseguido castigar los dos primeros periodos. Lorbek ha hecho un gran trabajo, cerrando y ayudando cerca del aro. Este trabajo ha contribuido a que el rebote defensivo haya sido sin discusión para el Barcelona.

¿El jugador num 12 de Panathinaikos, Tsartsaris, lo conoces? Bien, el que está disputando esta serie de playoff no tiene nada que ver, con el jugador que lo disputó hace dos años o el jugador que era el año pasado a las órdenes de Zeljko Obradovic.

Tsartsaris con la confianza de antaño en su tiro exterior y sobretodo de 3 puntos, hubiera castigado sobremanera al Barcelona y quizá el planteamiento de Xavi Pascual sería otro bien distinto. ¡Qué cambio! Este chico, este año no lanza!

Y por último el azar y el acierto rompieron filas en el espacio griego, para lanzarse en brazos de los culés, que por méritos propios, lease el planteamiento defensivo, seducidos la pasada noche de cuarto partido.

En el aspecto ofensivo, el Barça ha atacado con mucho Bloqueo Directo, diría yo que más de lo habitual, un recurso eficaz que dió mucho rendimiento en el partido de ayer.

Se jugó directo, agresivo el jugador con balón y si éste era parado, había buenas línias de pase para circular el balón y poder triangular eficazmente para conseguir los puntos cerca del aro o el triple frontal después de jugar la inversión.

Panathinaikos defendió de maravilla la línia de fondo, donde Sada, Lorbek incluso Tomic hicieron daño en los partidos anteriores. Pero el Barça castigó con acierto por la parte frontal del ataque con los siguientes movimientos que ya detallé en mi último artículo http://wp.me/p2FIzY-5U

BDCEsp

BDC2

Xavi Pascual lo tenía claro: los partidos importantes se ganan con la utilización de pocos jugadores. Así lo hizo en la pasada final ACB contra el Real Madrid, más por obligación de bajas por lesión que por voluntad.

Jugó con 4 jugadores fijos: Huertas-Navarro-Lorbek-Tomic.

Tuvo un papel importante Jasikevicius como quinto hombre al igual que Abrines, pero menos y, entraron poco en la rotación Wallace, Jawai y Sada pero cumplieron.

Voy más allá. Desde mi visión creo que Pascual ha considerado 3 hombres clave: Huertas-Navarro-Tomic.

Un dato revelador es que SIEMPRE excepto minuto y medio del tercer periodo y los últimos 40-50 segundos de un partido ya resuelto, mantuvo a dos de ellos en pista y muchas veces a los tres. Rotaciones de estos tres hombres sorprendentemente cortas ayer.

Funcionó la pareja clave y diferencial, a mi parecer, para ganar la Euroliga, en la segunda parte del partido: Navarro y Tomic.

No me gustó nada la pareja de bases que en algunos momentos coincidió en el parquet: Jasikevicius y Huertas.

Si me permites Josep, por si alguien más lee este artículo, adjunto el concepto de juego que ha dado mucho rendimiento en la segunda parte y que ha permitido la gran connexión entre Navarro y Tomic:

BD+BI

Tomic (5) juega Bloqueo Directo con el base Huertas o Saras (1) e immediatamente coloca un Bloqueo Indirecto para que Navarro (2) pueda recibir el balón a pase del base.

Han castigado esta opción de varias maneras, con triple de Huertas o Saras jugando el Bloqueo Directo; con triple liberado de Navarro en la prolongación del tiro libre o bien con pase interior a Tomic porque su defensor ayudó en exceso para evitar que Navarro sacara ventaja.

Me gustaron el primer (10-20) y tercer periodo (38-51) del Barça. No me gustó nada el segundo y por una razón: Pascual jugó otra vez a verlas venir y reaccionaba en función de lo que hacía Pedoulakis en el otro banquillo. ¡Eso era lo que se tenía que hacer de manera distinta respecto a los otros partidos!

En el segundo cuarto hubo una fase en que Panathinaikos jugó con tres hombres grandes, tres interiores Tsartsaris-Gist-Lasme. Y Pascual reaccionó con Wallace-Lorbek-Jawai. Si para que nos entendamos Wallace jugando de alero (de Ingles). Parcial atronador. Se pasó del 16-27 al 23-27. Tiempo Muerto y recomposición lógica para finalizar 27-31 en el marcador.

Y el cuarto tampoco porqué vi a un Navarro ansioso de balón y anotar, rompiendo el equilibrio exterior-interior que se consiguió en el partido. Pero también viene bien no humillar y dejar herido al león ateniense.

Diamantidis no ha dicho la última palabra. Despidió a los jugadores del Barça echándoles del centro de la pista, donde éstos querían realizar el típico grito de alegría y conjura de equipo.

Diamantidis dijo que no, que en mi casa, en mi OAKA, nada de nada. Los emplazó para un 5º en Barcelona apasionante, donde el Barça se ganó el derecho a este desempate en un Top 16 brillante.

El jueves que viene la definitiva, la madre de todas las batallas hasta ahora disputadas.

¿Te desperté la curiosidad?

No te lo pierdas Josep. No os lo perdais amantes del deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s