Píldoras del Baloncesto de hoy: Pasen y vean

Es época de transacciones en el baloncesto europeo, con la NBA de invitada de lujo. ¿Invitada digo? Como un elefante en una cacharrería se ajusta más a la realidad. Jugadores que empiezan a formar parte del estelar firmamento europeo prefieren ser estrellas fugaces de una noche de verano. Tampoco conozco el mercado americano, para saber exactamente que les lleva a aceptar y traerse jugadores que saben de antemano, que tienen plaza fija en los lujosos banquillos americanos.

En las ligas domésticas de nuestro baloncesto europeo se busca outsider, no a ganar título o a pujar por un hueco en la final, sino a desestabilizar a los dos, típicamente, equipos favoritos, en algún momento de la competición. Francia, Italia, Alemania, nos ofrecen algún que otro baile exótico que anima la competición y atrae nuestras miradas. Miradas furtivas, que se diluyen en verano y ni rastro de ellas una vez empieza el nuevo ejercicio. Madrid y Barça, Panathinaikos y Olympiacos, Partizan y Estrella Roja, Efes y Fenerbahce, son solo algunos ejemplos.

Nos quedamos aquí. Nos quedamos en el baloncesto donde los entrenadores quedamos atrapados por la táctica, el estilo del juego y subimos el volumen de la televisión para prestar atención a los tiempos muertos que dibujan obras de arte o pura basura, según los entendidos.

Me asombra este momento de la temporada por la cantidad de conocimiento que se tiene de las jovenes perlas que disputan los diferentes campeonatos de Europa o del Mundo U. U15, U16, hasta la U20. Mejor dicho, me aterra. Me aterran los comentarios absolutistas, este vale o este no. Como me aterran las larguisimas proyecciones de los jugadores en un mundo que la palabra proyección debería ser descatalogada. Las proyecciones tienden al largo plazo y en deporte no existe y también sugieren apuesta, inversión y asumir riesgos. Y ni los clubs estan por asumir riesgos, “los dineros” toman las de Villadiego, ni los entrenadores son valientes pensando en como van a salvaguardar la silla, con esas 3 o 4 derrotas que en algún momento de la temporada, agarran como un buen catarro en pleno invierno.

Estoy francamente perdido en estos tiempos en que las competiciones abren con unas normas de juego y finalizan con otras. Competiciones abiertas, cierran las compuertas al sonar la bocina final. En España de las tres principales ligas, ACB, Leb Oro y Leb Plata, que estan establecidas como sistema abierto de ascensos y descensos, solo el campeón de la ACB, almenos a día de hoy, es el único que se sabe a ciencia cierta que no será despojado de tal honor.

Y me acuerdo ahora de las Licencias A, B, Z que otorga la Euroliga. Señor que cacao! Como vamos a fidelizar clientes en eso que nos quejamos todo el año, que si el producto televisivo, que si el taquillaje, que si hay 10 o 15 minutos de descanso en los partidos, en función del Telediario…A mi esto me aburre muchísimo del baloncesto y no me duelen prendas al reconocer que no tengo ni las más remota idea de como se otorgan las licencias. Por el contrario me apena saber, que equipos como el Gran Canaria, el CAI, semifinalistas este pasado curso, no entraran en la competición por la simple pureza de su esfuerzo, trabajo y buen hacer.

Cojamos el álbum. En mis tiempos de crío, empezaba la temporada y por suerte siempre pude hacer el álbum de cromos respectivo. Las más de las veces de futbol, hereje de mi, y unas pocas de baloncesto. El caso, es que los espacios estaban definidos con el número del cromo y el nombre del jugador.

Hoy día los álbumes los hacemos los aficionados. Y en baloncesto, tenemos poco margen de error. Esas 12 licencias y los cupos ponen límites a unas contrataciones infínitas en nuestro acérrimo enemigo futbolístico. Y eso hacemos en verano, barajamos cromos, desde la individualidad del jugador, consultamos sus estadísticas, sus fríos números, vemos su nacionalidad, si ha jugado en la NBA y le ponemos un varemo. Ni rol, ni equipo de procedencia deben valorarse, salvo que proceda de un equipo campeón o un equipo descendido. Los extremos nos enquistan el raciocinio.

¿Hay sitio en la posición de 4? Si, pues ese allí. Pero la baraja es amplia y salen otros jugadores, buenos, guapos, altos, con pedigrí, que olvidamos, por que el mercado es amplio y la vorágine que se vive en el parquet baloncestistico imparable. Lo compramos. ¿Es 4? No pasa nada. Al primero que compramos lo ponemos de 3, porqué tiene buena mano, encima es joven y aun puede trabajar sus desplazamientos. De locos, con perdón.

Empezará la temporada y analizaremos el estilo de juego de los equipos, reducido a ¿corren el contrataque o no lo corren?, ¿juegan a meter muchos puntos o a pocos? ¿un equipo ofensivo o defensivo?

En esa fase no cuenta la construcción del equipo, la adaptación de los nuevos jugadores, las conexiones entre ellos, las sinergias del equipo, la evolución y crecimiento táctico de los equipos, por que… des del primer dia, en el amistoso de pretemporada hasta que consigan el campeonato, si no juegan igual, si no meten los mismos puntos, se les pondra en el disparadero y seran carne de cañon en el próximo mercado veraniego.

Por último un consejo: tomémonos un bañito refrescante en la playa o en la piscina, respiremos aire puro en un valle verde y montañoso, por que en setiembre se juega el Europeo:

  1. Si nuestro equipo ha cerrado la plantilla, no metamos cizaña si descubrimos una perla que ya no tendrá sitio en el equipo.
  2. Por el contrario, si falta completar el equipo, mantengamos la ilusión y confiemos en que el director deportivo hará bien su trabajo y
  3. Disfrutemos del Campeonato. No hay cabida a Métodos ni a NBA, cada cosa a su debido tiempo.

Feliz verano amigos.

Paz y Baloncesto.

Una respuesta a “Píldoras del Baloncesto de hoy: Pasen y vean

  1. Me parece muy interesante el detalle de pensar en el hecho de las conexiones entre los jugadores. No solo es ver las características de cada uno y adaptar el juego a ellas, sino como conectarlas para obtener nuevas ventajas, no solo las individuales, sino también colectivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s